Escuche primero

Para aprender a hablar inglés, la comprensión es la primera habilidad que se debe desarrollar, seguida de la capacidad de hablar.

aprender a hablar ingles

El estudio de idiomas nunca ha sido tan exitoso como debería ser, los estudiantes empiezan por montones, pero la mayoría abandona rápidamente. Existen reportes de que en los primeros 3 años, más del 85% de los estudiantes abandonan en su intento y que este porcentaje aumenta a 95% a los 4 años.

Por otra parte, está demostrado que la gran mayoría de los estudiantes que han estudiado hasta por 2 años, han mostrado una suficiencia menos que satisfactoria, evaluada mediante exámenes estandardizados, lo que demuestra que los primeros 2 años de estudio, no le dan al estudiante la suficiente fluidez, como para mantener una conversación en el nuevo idioma. Se ha encontrado que la mayoría de los estudiantes de lenguas extranjeras nunca lograrán la fluidez deseada. No sólo tendrán bajo nivel de lectura, escritura, conversación y comprensión, si no que sufrirán una experiencia negativa de aprendizaje, que los llevará a buscar la forma de evadir el idioma a todo costo. Esto debido a una gran frustración y pena experimentadas durante sus estudios.
La mayor razón para el pobre éxito de los programas de idiomas, es la metodología usada. Los métodos “Audio-lingual” y “grammar analysis”, se volvieron muy populares después de la segunda guerra mundial. Estos métodos consisten en memorizar reglas gramaticales y diálogos y realizar una amplia serie de ejercicios. Estos métodos no producen habilidades comunicativas debido a que el lenguaje es un proceso creativoy por lo tanto teóricamente infinito, por lo que los métodos de enseñanza deben enseñar al estudiante a comunicarse creativamente. Existen numerosos métodos que logran justo eso, entre los cuales están TPR, TPRS, “Focal Skills”, ALG, “The natural aproach” y “Effortless way”.
El primero de ellos, TPR “Total Physical Response” creado por el doctor James Asher, se acerca a la forma en que se aprende el idioma nativo siguiendo el orden de entender primero (Escuchar), y hablar después. Finalmente, el aprendiz, aprende a leer y a escribir. En la etapa de entender, el niño escucha numerosos sonidos y los asimila por medio de una respuesta física, como por ejemplo, “tomate el agua”, “recoge tus juguetes”. Luego de un periodo de 12 a 18 meses, el niño empieza a hablar. En este punto, la capacidad comprensión permanece muy por delante de la capacidad de expresarse y esto continúa así por muchos, muchos años. En la adquisición del idioma nativo, la comprensión es la primera habilidad que se desarrolla, seguida de la capacidad de hablar. Es entonces razonable que aprender un nuevo idioma siga este mismo orden.

En el método TPR, la conversación es aplazada hasta que la comprensión haya sido extensivamente interiorizada. Estudios han demostrado que la suficiencia en el aprendizaje de un idioma aumenta significativamente cuando la práctica oral es aplazada al principio, hasta que la comprensión está ampliamente arraigada en la persona. Esté método frecuentemente llamado “Listen first”, ha sido usado con éxito en el programa de lenguas de la American Alumni University School en Bangkog, Thailiandia.

 

aprender a hablar inglesPor lo tanto, cuando estudie Inglés, o cualquier otro idioma, enfoque su mayor esfuerzo en comprender (escuchar), hasta que pueda entender fácilmente a cualquier hablante nativo.  Sólo después de esto, usted puede cambiar su enfoque en actividades de hablar o escribir. Mientras tanto, la lectura es un complemento ideal para la actividad de comprensión sin perder de vista cual es el objetivo principal, que es entender el lenguaje hablado.

Si usted es un estudiante medio o avanzado pero siente que su habilidad para comprender es deficiente o pobre, lo mejór es volver a los comienzos y enfocarse sólamente en la comprensión por 6 meses o más, hasta que pueda comprender a un hablante nativo. Luego, usted puede volver a la lectura, la escritura o la conversación.

Si quieres saber más sobre el método de English class 101 puedes visitar su página y suscribirte sin costo.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar

, , ,

3 Responses to Escuche primero

  1. Belgy siras July 1, 2014 at 7:12 am #

    Aprender inglés es muy importante, pero es una desicion que a muchos nos cuesta seriedad. Me parece que este método me va a ser muy útil para sentirme realizada como estudiante y usuaria de este blog.

  2. maria delourdes benitez September 3, 2012 at 4:14 pm #

    me gusta

  3. Lucrecia August 29, 2012 at 10:53 am #

    Muy buen aporte. Saber inglés es una herramienta fundamental hoy en día para conseguir trabajo. El solo hecho de hablar adecuadamente este idioma genera innumerables oportunidades de trabajo en diferentes áreas del ámbito empresarial