Bien sea que ya estés asistiendo a clases de inglés, o que estés planeando hacerlo, te conviene leer esto primero.

Pero no te preocupes, no te voy a decir que no lo hagas, o que es lo peor que puedes hacer, o que las escuelas se aprovechan de sus estudiantes para robarles su dinero, no, no es eso de lo que quiero hablarte.

En general las escuelas de inglés se esmeran por darte un buen servicio y de enseñarte el idioma de la mejor forma posible. El problema empieza porque desde hace mucho tiempo los métodos de enseñanza no han cambiado mucho y se enfocan demasiado en la gramática, en la adquisición de vocabulario por medio de la memorización y la práctica de diálogos poco reales basados en libros de texto y no en conversaciones reales. Otro problema importante es que el tiempo dentro de las aulas es demasiado corto para ser efectivo.

Realmente si quieres aprender a hablar inglés, debes proponerte estudiar un 90% por tu cuenta y el otro 10% en la escuela, aprovechando los conocimientos de tu profe para avanzar más y resolver dudas que tengas.

No esperes que el profesor haga todo el trabajo por ti, tú eres el que necesita aprender no él. Por eso debes predisponerte a participar mucho de los ejercicios propuestos y tratar de hablar lo más que puedas en inglés, de esta forma podrás detectar y corregir tus errores y podrás detectar el vocabulario que te falta y aprenderlo.

Un idioma, más que un objeto de estudio, es una habilidad que debe desarrollarse.

Books and notebooks for the learn EnglishNecesitamos desarrollar la habilidad de hablar inglés, no de estudiarlo, para eso están los estudiosos de los idiomas. Imagínate un jugador de fútbol que quiera ser un profesional, no le bastará con estudiar toda la teoría del fútbol sin nunca salir a practicar. El fútbol es otra habilidad que debe ser aprendida y desarrollada, aunque la teoría también cuenta, se necesita cientos de horas de práctica para llegar a ser un buen jugador.

Todo empieza por tus conocimientos y tus habilidades, las cosas cambian mucho si eres un principiante total, o si tienes algunos conocimientos previos de nivel intermedio o avanzado.

Si vas a empezar desde cero.

Supongamos que eres un principiante en esto del inglés, y que tienes la motivación para empezar a estudiar. En este caso debes saber que para empezar, es necesario que aprendas las estructuras básicas del idioma.

El principal enfoque que debes tener al inicio en el aprendizaje del idioma, bien sea en una escuela de inglés, que estés estudiando por tu cuenta, o que tengas un tutor privado, es adquirir las estructuras básicas del idioma y adquirir el vocabulario básico.

Durante cualquier conversación en inglés, existen cuatro posibles líneas de tiempo, el Presente, el futuro, el pasado y el pasado perfecto, éste último es importante para referirse a un evento anterior a un evento pasado.

Estos son los principales tiempos que debes aprender en esta etapa de tu aprendizaje.

Lo más seguro es que estos tiempos gramaticales ya los conozcas porque te los enseñaron en la escuela y en la secundaria, por lo que recordarlos y aprenderlos será cosa de semanas y no de meses.

Aunque te van a enseñar otras estructuras más complicadas, no es conveniente confundirse mucho con ellas puesto que apenas domines lo más básico y vayas aprendiendo vocabulario, verá que hay formas más naturales de aprender estos tiempos más elaborados.

Como se recomienda en las siete claves para aprender inglés, nunca debes estudiar listas de palabras. Con esto no solamente estarás perdiendo el tiempo y la motivación, si no que te verás enfrentado a aprender numerosas palabras que nunca vas a utilizar en la vida real. En vez de esto, dedica tu tiempo en aprender frases útiles, que son llamadas frases de supervivencia.

Una de las recomendaciones más importantes que debes seguir al principio, es que te consigas un libro de frases en inglés y lo repases con cuidado. En estos libros podemos encontrar numerosas frases de acuerdo a las situaciones cotidianas que te puedas encontrar, es una herramienta maravillosa.

En Internet hay innumerables recursos gratuitos para aprender el nivel básico de inglés, si tienes la voluntad y la disciplina para hacerlo, no es necesario que te inscribas en una escuela de idiomas para aprenderlo.

Algunos canales en YouTube son los siguientes.

Curso de Inglés Definitivo - Inglés nivel básico, de Vaughan Systems Es un curso básico excelente. Lo puedes seguir diariamente estudiando cada lección con cuidado y haciendo todos los ejercicios propuestos. Es un poco rápido el video, pero acuérdate de usar el botón de pausa cuando lo requieras.

La pronunciación de algunas palabras es de acento británico, pero no te preocupes, más adelante, cuando llegues al tema del aprendizaje del acento, verás que existen métodos para conseguir el acento que quieras sin mayor dificultad.

CURSO 123 INGLÉS, de Maximiliano Lobos. Es un excelente canal de YouTube, con cientos de lecciones de inglés, muy entretenidas y útiles. Puedes aprender muchísimo con sus lecciones.

Inglés Americano101, de Daniel Manzano. Es de los canales de YouTube que más me ha servido para aprender inglés, tiene gran cantidad de lecciones muy bien explicadas.

En Simples Palabras, otro excelente canal, con un modo particular para enseñar inglés, muy entretenido y útil.

 

En YouTube existen numerosos canales como los que te acabo de mencionar, pero no es bueno extenderse demasiado viendo muchos canales en forma desordenada, si no que se debe adoptar un sistema que nos permita avanzar de forma sistemática para ir aprendiendo realmente y no quedarnos picando de todo un poco.

Si eres un estudiante pre-intermedio

Supongamos que ya no eres un principiante si no que tienes un nivel pre intermedio, es decir que ya conoces las estructuras básicas del idioma y que tienes un vocabulario básico. Este nivel lo puedes lograr luego de tres a seis meses dependiendo de tu dedicación y esfuerzo.

En este caso, tu enfoque para aprender inglés debe cambiar drásticamente independientemente de la metodología que uses en la escuela. En este punto debes concentrarte más en ser un autodidacta, aunque sigas yendo a la escuela (de idiomas), procura aprender mucho más por tu cuenta, y aprovechar la asistencia a la escuela para saber qué temas del idioma abordar, resolver dudas y practicar la conversación al máximo con tu profesor y tus compañeros de clases.

Woman in business suit relaxing at home and hearing english in earphonesDebes enfocarte mucho, quizá un 75% en la comprensión del idioma (Listening) Ahí está la clave, primero comprender, luego hablar, primero leer, luego escribir. El otro 25% de tu esfuerzo, debes repartirlo en aprender vocabulario y gramática, un 20% vocabulario y un 5% de gramática.

La mejor forma de aprender vocabulario es leyendo, leer intensivamente temas que te interesen y prestar mucha atención a las palabras que no conozcas y que se repitan mucho en el texto que estés leyendo. No te detengas a buscar el significado de cada palabra que no conozcas, porque esto te cansará y hará que pierdas la motivación por la lectura.

Concéntrate e identificar las palabras más importantes de los texto que leas y así estarás garantizando que estás aprendiendo el vocabulario más usado.

Combinar la lectura con el audio es la forma más inteligente de estudiar, consíguete textos que sean interesantes y que vengan acompañados con el audio, así podrás seguir el texto mientras lo escuchas y esto acelerará muchísimo el aprendizaje y la comprensión.

Un excelente sitio para conseguir textos en inglés acompañados del audio, es el sitio de VOA News, donde constantemente agregan noticias en inglés, acompañadas de audios y videos, clasificados por niveles según el grado de dificultad y la velocidad del audio.

Un excelente ejercicio es tomar una noticia y escucharla por varios días consecutivos a fin de ir captando cada vez más el significado de cada expresión.

Mientras escuchas trata de captar como se pronuncian las palabras y detectar patrones gramaticales, es muy fácil y casi sin darte cuenta estarás aprendiendo la gramática de forma intuitiva.

Verás que cuando intentas decir algo lo dirás de la manera correcta, ya que de no serlo tu mismo lo detectarás y sabrás que lo que estás diciendo no está bien dicho y buscarás la forma de que "suene" correcto.

Si estás en el nivel intermedio.

Una vez que te sientas cómodo con el idioma y seas capaz de entender conversaciones cortas y de leer textos simples, sabrás que estás en el nivel intermedio, aunque verás que aún te cuesta componer expresiones completas y con facilidad, y aún y te cuesta entender el inglés hablado naturalmente en los noticieros y en las series y películas.

No te preocupes, en realidad aquí empieza lo divertido. Verás que entender el inglés hablado y las series de televisión están un paso más allá de todo lo que te han enseñado hasta ahora. Descubrirás cosas como los Phrasal verbs, los Idioms, el Connected speech, collocations, etc, son las cosas que hacen difícil entender a los hablantes nativos.

Es posible que veas que estas cosas ya no se aprenden en ninguna escuela de idiomas, esto se aprende escuchando mucho, leyendo y haciendo ejercicios especiales que irás descubriendo a medida que avanzas.

Para superar esta etapa, existen muchas estrategias que serán tema de otros artículos del blog, pero que podemos mencionar para que vayas adelantando y consultando si así lo deseas.

En esta etapa del aprendizaje, los mejores ejercicios para mejorar son, escuchar podcast, ver videos y series en inglés y leer mucho.

Concéntrate en identificar y aprender Phrasal verbs, colocations, slangs. Pero no te pongas a memorizar cientos de ellos, sólo identifícalos en tus podcast o lecturas y trata de comprenderlos y asimilarlos.

Otro ejercicio importante es el Shadowing, que consiste en tomar un audio en inglés y repetir rápidamente cada palabra, tratando de imitar lo mejor posible el ritmo, la entonación y la pronunciación de lo que escuches.

En otros artículos iremos profundizando en todas las técnicas y estrategias recomendadas para mejorar nuestro inglés.

Englishclass101.com

Por último, el más importante ejercicio que debes realizar es hablar. Debes buscar las oportunidades para expresarte verbalmente. Este es el principal y verdadero paso final hacia la fluidez.

Muchas personas cometen el error de estudiar y aprender mucho inglés pero sin verbalizar lo suficiente, lo que trae consigo la frustración de no lograr hablar con fluidez aunque se tenga un amplio vocabulario y una excelente comprensión del inglés hablado y escrito.

En resumen, sin importar si estás inscrito en una escuela o curso de inglés, el principal responsable de tu avance eres tú mismo. Ninguna metodología ni profesor podrá hacer el trabajo que sólo tú puedes hacer.

Debes adaptar tus métodos de estudio a tu nivel actual, y esforzarte al máximo por pasar de los métodos de enseñanza tradicionales al autoestudio, que será al fin el que te dará la fluidez que buscas.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar

Comments are closed.