Como aprender inglés sin salir de casa

Siempre se ha dicho, y con razón, que la mejor forma de aprender inglés, es viajar a un país de habla inglesa a un intercambio de idiomas o a estudiar en algún instituto especializado.

Definitivamente esta es una buena y rápida forma de aprender el idioma.

Pero que pasa si no tenemos el dinero para hacerlo. Este método de aprender inglés es verdaderamente costoso y la mayoría de las personas no podemos darnos ese lujo, debido primero al costo y segundo al tiempo que tendríamos que estar por fuera.

Que pasa cuando eres un padre de familia y no puedes dejar de trabajar por una temporada para estudiar inglés ya que debes trabajar sin interrupción para llevar el sustento a tu hogar.

Definitivamente esta no es una opción para muchas personas.

Afortunadamente, en estos tiempos existen muchas opciones para aprender inglés sin salir del país, e incluso sin salir de casa. Sólo que estos métodos suelen requerir de un buen grado de disciplina y compromiso. Continue Reading →

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar

Comments { 0 }

9 consejos básicos para aprender inglés rápido.

Aprender inglés puede demorar décadas, si no se tiene un método claro y si no se conocen algunas técnicas que pueden ayudar a recortar ese periodo a sólo unos meses.

Generalmente hay algunas verdades que la mayoría de los profesores de inglés no quieren decirle a los estudiantes, por miedo a desmotivarlos o simplemente porque no están conscientes de ello, verdades que conviene saber antes de empezar.

Entender el proceso de aprendizaje.

El 96% de las personas que empiezan a estudiar inglés, nunca logran un grado de fluencia básico y la mayoría abandonan totalmente al poco tiempo de empezar

Esto lleva generalmente a dos conclusiones infundadas:

1.      Aprender inglés es difícil

2.      Las personas que aprenden inglés, tienen un talento especial que les facilita la tarea.

Hay que entender que aprender inglés es como un viaje muy largo, cualquiera puede hacerlo siempre y cuando se mantenga en marcha y nunca abandone.

Lo que la mayoría de las personas no sabe, es que toma más de 600 horas de estudio y práctica para lograr la fluencia, sin contar que dependiendo de la forma en que se estudie, este proceso puede hacerse más largo o más corto.

Si un persona sólo estudia y practica inglés 4 horas a la semana, no sólo el estudio le tomará 150 semanas, (casi tres años), si no que puede alargársele mucho más, debido a que la falta de práctica hará que se le olviden cosas durante los tiempos de pausa.

En cambio, a una persona que estudie 40 horas a la semana su proceso no sólo le tomará muchas menos tiempo, si no que su aprendizaje será acelerado por la práctica constante.

No es fácil encontrar el tiempo para estudiar 40 horas a la semana, pero saber esto ayuda a hacerse unas proyecciones realistas de las posibilidades de lograr una fluidez básica.

La intensidad es vital para lograr la fluidez.

La intensidad tiene dos ventajas enormes a la hora de aprender inglés.

Primero, cuando la persona se sumerge completamente en el aprendizaje del idioma, se puede lograr esas horas de práctica en un periodo mucho más corto de tiempo.

Segundo, debido a ese proceso de práctica intensa, el cerebro no tiene tiempo de olvidar lo aprendido y tiene mayores oportunidades de afianzar los conocimientos adquiridos.

Cuando el proceso de aprendizaje es muy lento, los estudiantes tienden a olvidar muchas cosas de las aprendidas entre clase y clase.

Sea paciente consigo mismo.

El aprendizaje del inglés sólo se convierte en muy placentero después de alcanzar cierto nivel que le permite a la persona disfrutar de sus logros.

Cada vez que se avanza, la persona empieza a encontrar mayores contenidos interesantes en inglés, y a poderse comunicar de una forma que antes no podía.

Es muy satisfactorio ir teniendo consciencia de los avances. Antes de eso, se puede sentir desmotivado por la sensación de no estar logrando avances significativos.

Es normal sentirse confundido y perdido en las primeras etapas del camino. Todas las personas sienten la desmotivación al ver que no logran avanzar, pero sólo las que tienen conciencia de eso perseveran para superar las primeras etapas y llegar a donde el aprendizaje realmente adquiere sentido y el camino se hace más fácil.

Prepárese para el viaje.

Para los principiantes es de suma importancia adaptarse a los nuevos sonidos del idioma. Para ello es muy conveniente escuchar activamente muchos audios, podcast, canciones, sin importar el significado si no que prestando mucha atención a los sonidos.

Si al principio no se entiende nada, no importa, lo que se busca es adaptar el oído al nuevo idioma.

Más adelante se irán empezando a entender algunas cosas.

Perder el miedo al ridículo.

El miedo a hacer el ridículo es muy común entre las personas que están aprendiendo inglés o cualquier idioma.

Es imposible empezar a hablar un nuevo idioma sin sentirse un poco estúpido por no saber decir lo que se quiere, y hay que aprender a vivir con ello.

Hay que aprender a mover la lengua y las cuerdas vocales de una forma a la que no estamos acostumbrados.

Tenemos que acostumbrarnos a que muchas veces nos hablen en inglés y que no entendamos nada y a que cuando hablamos tampoco nos van a entender. Todo esto es parte del proceso y entre más lo intentemos, más vamos a mejorar.

Sentirse apenado cuando se intenta hablar realmente es un buen signo de que vamos por buen camino, porque realmente es cuando estamos haciendo un progreso.

Busque donde medir sus avances.

Realizar de vez en cuando un  test de inglés puede ayudarle a determinar sus avances y motivarlo para continuar con el proceso.

En Internet hay muchos sitios que ofrecen test de inglés de manera gratuita.

Establezca metas.

Planee el aprendizaje del inglés como un largo viaje que quiere realizar y fíjese unas metas para cada etapa del recorrido.

Que tanto quiere aprender para los tres primeros meses, cuanto par los siguientes tres?, de aquí a 1 año a qué nivel quiere llegar?

Cuantas horas a la semana voy a dedicar al estudio y práctica?, Si llevamos un registro de las horas de estudio semanales, nos servirá de indicador para cuando la intensidad esté bajando.

A diferencia de algunas materias que son teóricas, el aprendizaje del inglés es más de práctica. Por lo que la repetición es sumamente importante.

Concentre los esfuerzos en la práctica, más que en el estudio.

Debido a que los idiomas son más una habilidad que una ciencia que queremos aprender, éstos se aprenden mejor por la práctica que por el estudio.

Es como en cualquier deporte, se requiere poco esfuerzo para comprender las reglas y la teoría, pero se requiere mucha práctica para dominarlos.

Cada vez que puedas, trata de practicar tu inglés, bien sea escuchando, leyendo, o muchísimo mejor, hablando o escribiendo, porque estas dos últimas actividades requieren la producción activa de mensajes en inglés y no solo la recepción pasiva que puede resultar de actividades como leer o escuchar.

La mejor forma de practicar es hablando directamente con una persona. De ser posible, viajar a un país de habla inglesa y obligarse a hablar con las personas nativas.

Lea sobre como aprender inglés.

Investigue sobre cuáles son las mejores maneras de aprender inglés. Lea los consejos que encuentre sobre el tema, y reflexione sobre cuáles métodos pueden funcionar mejor para usted, antes de inscribirse o comprar algún curso.

Ser consciente de cuáles son las mejores maneras de aprender inglés, le servirá de guía de cómo debe abordar usted mismo sus estudios y que tanto esfuerzo estará dispuesto a empeñar en sus objetivos.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar

Como mejorar la pronunciación y la fluidez de tu inglés

La siguiente historia, es una historia de éxito de como Como mejorar la pronunciación y la fluidez de tu inglés.

Ken Xiao era un joven chino de 17 años, del campo y con escasos estudios, que fue llevado a los Estados Unidos cuando su familia se mudó a ese país.

Este chico no sabía una sola palabra de inglés, por lo que de inmediato empezó a asistir a clases de inglés como segunda lengua, ESL.

Aunque en las clases de ESL aprendió un poco de inglés, empezó a sentirse frustrado ya que, a pesar de sus esfuerzos, su inglés era pobre, escasamente se hacía entender cuando hablaba y no lograba la fluidez deseada.

Cuando ya contaba con 20 años, este chico comprendió que si su inglés no mejoraba lo suficiente, no podría a aspirar a una mejor vida y que sólo podría trabajar como ayudante de los restaurantes donde trabajaba. El aspiraba a estudiar y a hacer una carrera que le mejorara la vida.

Ken tenía tres inconvenientes muy grandes para aprender inglés; uno, no tenía tiempo para estudiar, ya que tenía que trabajar todo el día y el tiempo restante las dedicaba a sus estudios, dos, no tenía dinero para pagar a un profesor particular o en una academia prestigiosa y tres, no tenía un método que le sirviera.

Así que se puso en la tarea de investigar sobres sus posibilidades para mejorar en el inglés.

Empezó entonces a leer muchos libros sobre el aprendizaje de inglés y a implementar lo leído, pero notó que por más que lo intentaba, su inglés no llegaba al nivel que él deseaba.

Notó que todos los libros insistían en la misma metodología, que a él no le daban mayores resultados.

Inesperadamente, un día, leyendo un libro de Autoayuda, encontró un consejo que lo inspiró. El consejo decía que si quería dominar alguna habilidad, debería practicarla una y otra y otra vez, hasta dominarla completamente.

Este chico se preguntó si podría hacer lo mismo con el inglés, y decidió probarlo a su manera.

Cada semana, Ken grababa un casete con las noticias de una emisora de radio y durante ocho días durante el trayecto de la casa al trabajo y de regreso del trabajo a su casa, él escuchaba atentamente esa grabación, y no sólo eso, él repetía cada palabra que escuchaba de la grabación.

Al principio sólo murmuraba lo que repetía, pero con él tiempo se cogió confianza y empezó a repetir todo lo que escuchaba en voz alta, a veces gritando incluso. Contando con la suerte de que en ciertos trayectos del recorrido se escuchaba mucho ruido en el ambiente, por lo que lo que él repetía pasaba desapercibido por los demás personas a su alrededor.

Al principio, las noticias eran demasiado rápidas para él, pero el repetía lo que escuchaba, sin importar que en algunos momento no alcanzaba a seguir el paso. Además, muchas de las palabras que decía no las entendía, pero igual continuaba con su estrategia.

En seis meses, este chico había pasado de hablar inglés de forma ininteligible y con errores, a un inglés correcto, fluido y con acento nativo.

Hoy en día, Ken es un traductor del departamento de defensa de Los Estados Unidos, con grado en ciencias de la información y tecnología, Máster en ciencias y creador de un método para aprender inglés llamado “My Fluent English Fórmula”.

Además es autor de varios libros y escritor de algunos diarios.

Ken resume su método en tres principios,

1.     Set your goal.

Establecer un objetivo fuerte y valioso por conseguir, preguntarse cuáles serán los beneficios de aprender a hablar un inglés fluido y correcto.

Plantearse también cuáles serán las consecuencias de no hablar un buen inglés. Esto nos dará la motivación necesaria para perseguir los objetivos con consistencia.

Entre más razones usted pueda encontrar para aprender a hablar Inglés, será mayor la motivación para conseguirlo.

2.     Take action.

La mayoría de las personas se hacen grandes propósitos o tiene valiosas ideas, pero muy pocas de ellas toman acción. Sólo las personas que toman acción logran el éxito.

  • Ninguna idea por genial que sea logra el éxito si no se ejecuta o no se toma acción para llevarla a la realidad. Ningún propósito se convierte en realidad sin una buena dosis de acción.
  • Para aprender a hablar como un nativo, debe primero buscar material hablado por nativos, aquí están los pasos que Ken recomienda en su método para aprender inglés.
  • Seleccione que tipo de inglés quiere aprender a hablar, si es inglés americano o británico y concéntrese sólo en uno de ellos. No debe mezclarlos ya que lo que se busca es adquirir el acento propio de sólo uno de ellos y no una mezcla.
  • Consiga audios de ese inglés natural, sin actuaciones. Para ello, los podcast y los programas de radio son ideales.
  • Escuche y repita al mismo tiempo los audios y hágalo una y otra vez sobre el mismo audio hasta que sea capaz de repetirlo sin problema. Concéntrese en frases completas, ya que ser capaz de decir frases completas sin pausas intermedias, es la clave de la fluidez.
  • Trate de repetir la frase con la entonación exacta como la escuche, así logrará adquirir el acento propio de los hablantes nativos. Repita en voz alta, murmurar o pensar las palabras es muy distinto a pronunciarlas en voz alta, porque es necesario entrenar los músculos de la garganta para generar esos sonidos que no son naturales para nosotros.
  • Si al principio hay palabras que no entiende o que no es capaz de pronunciar tal como las escucha, no se preocupe, solo intente imitar el sonido lo mejor que pueda y continúe, no se preocupe por el significado o la gramática.
  • Cuando ya sea capaz de repetir todo el audio sin mayores problemas, luego de varios días haciendo el ejercicio grábese usted mismo repitiendo el audio. Esto le permitirá a usted comprobar su progreso más adelante.
  • Regrese a las partes del audio que no pudo pronunciar correctamente o que no comprendió y dedíquele un esfuerzo puntual por aprender a hacerlo y pronunciarlo correctamente.
  • Cuando logre repasar un audio completo sin mayores inconvenientes y lo tenga dominado, busque otro audio y repita el proceso completo.

3.     Follow through.

Persevere hasta lograr los resultados deseados. Repita todo el proceso una y otra vez sin desfallecer.

Con este método no tendrá que estudiar gramática ni estudiar pronunciación , ya que el cerebro automáticamente irá adquiriendo el dominio natural del idioma tal como lo hacen los hablantes nativos, y no tendrá que pensar cómo se pronuncia cada palabra por que a fuerza de repetir, podrá decirla en cualquier momento sin pensarlo.

Es tan efectivo este método como lo explica Ken Xiao en su libro?

Bueno, hay que tener varias cosas en consideración y no pensar que un solo método nos llevará a los resultados que Ken Xiao obtuvo con su método.

Debemos tener en cuenta varias condiciones relevantes que hacen que su condición sea diferente a la de otras personas.

Primero, él estaba inmerso en un país de habla inglesa. Esto, unido al interés de aprender el idioma, es una gran ventaja.
Segundo, él estaba estudiando inglés como segunda lengua, lo que también es una gran ventaja y siempre podemos argumentar que ambos métodos se conjugaron para lograr los resultados deseados.

Este método, que intuitivamente desarrolló Ken Xiao, no es nada nuevo, ya que ha sido utilizado y recomendado por muchos políglotas, quienes lo han llamado Shadowing, consiste precisamente en eso, tomar audios y repetirlos al mismo tiempo que se escuchan.

No existe ninguna duda de que es uno los métodos más eficientes para aprender el idioma, con una perfecta pronunciación y fluidez.

Si quieres leer el libro, este es su link: “Inglés: El Secreto Para Hablar Inglés Como Un Nativo En 6 Meses”.

Algunas observaciones para implementar el método descrito por Ken

Es altamente recomendable aplicar el método del shadowing, a tus estudios de inglés, pero antes es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo y no “morir” en el intento.

No es un método fácil de seguir. Debes saber de antemano que este método requiere persistencia y mucha paciencia. Requiere de buena concentración y determinación.

Es recomendable sacar un tiempo libre de distracciones para hacerlo y no dejarlo como una actividad alterna mientras haces otra cosa, ya que debes concentrarte en los ejercicios.

Si no logras seguir el proceso por mucho tiempo, está bien, con cinco o diez minutos al día es suficiente para alcanzar buenos resultados.

No creas que con éste único método lograrás la fluencia, debes combinarlo con otra clase de ejercicios, como escuchar podcast y leer mucho.

Consigue material de tu interés, para escuchar, ya que eso te ayudará a estar motivado. Si te gusta el fútbol, escucha programas de fútbol, si te gusta el marketing, busca audios sobre marketing, busca temas como la fotografía, los viajes, la cocina, etc. Según tus intereses.

En ITunes y Stitcher hay innumerables podcast sobre casi cualquier tema que te imagines. Puedes descargarte el audio de alguno de ellos y usarlo para los ejercicios.

La comprensión de lo que escuchas es muy importante, el aprendizaje se logra más eficientemente si lo que escuchas tiene sentido para ti, aunque sea un poco. Si escuchas algo que no entiendas en lo absoluto, no aprenderás nada. Así que busca audios que tengan el nivel adecuado para tu comprensión. Si es necesario, empieza con programas infantiles.

En YouTube, hay miles de videos interesantes y de todos los niveles.

Es muy fácil encontrar sitios que te ayuden a extraer el audio de un video de YouTube, y descárgatelo a tu computadora o celular. Este es uno de ellos, YouTube mp3

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar

Cómo aprovechar mejor tus clases de inglés

Bien sea que ya estés asistiendo a clases de inglés, o que estés planeando hacerlo, te conviene leer esto primero.

Pero no te preocupes, no te voy a decir que no lo hagas, o que es lo peor que puedes hacer, o que las escuelas se aprovechan de sus estudiantes para robarles su dinero, no, no es eso de lo que quiero hablarte.

En general las escuelas de inglés se esmeran por darte un buen servicio y de enseñarte el idioma de la mejor forma posible. El problema empieza porque desde hace mucho tiempo los métodos de enseñanza no han cambiado mucho y se enfocan demasiado en la gramática, en la adquisición de vocabulario por medio de la memorización y la práctica de diálogos poco reales basados en libros de texto y no en conversaciones reales. Otro problema importante es que el tiempo dentro de las aulas es demasiado corto para ser efectivo.

Realmente si quieres aprender a hablar inglés, debes proponerte estudiar un 90% por tu cuenta y el otro 10% en la escuela, aprovechando los conocimientos de tu profe para avanzar más y resolver dudas que tengas.

No esperes que el profesor haga todo el trabajo por ti, tú eres el que necesita aprender no él. Por eso debes predisponerte a participar mucho de los ejercicios propuestos y tratar de hablar lo más que puedas en inglés, de esta forma podrás detectar y corregir tus errores y podrás detectar el vocabulario que te falta y aprenderlo.

Un idioma, más que un objeto de estudio, es una habilidad que debe desarrollarse.

Read More

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar

5 principios para aprender inglés

Mairo Vergara ( http://www.mairovergara.com/ ) es un profesor brasilero de Inglés, que me encanta por sus videos entretenidos y útiles para toda persona que quiera aprender el idioma.

En su canal de Youtube, cada semana Mairo sube videos con consejos de como aprender inglés, además clases cortas y entretenidas.

En uno de sus últimos artículos, Mairo habla de los 5 principios para aprender inglés, los cuales son:

  1. Pasar tiempo con el idioma.
  2. Enternder antes de hablar, leer antes de escribir.
  3. Estar motivado
  4. Ser autodidacta.
  5. Ser observador y atento.

Pasar tiempo con el idioma.

Al igual que un jugador de futbol o un pianista, no puedes pretender dominar  el inglés con sólo ir un par de horas a la semana a una clase; necesitas pasar más tiempo con el idioma. Así como el jugador de fútbol debe entrenar muchas horas diarias si quiere llegar a ser un profesional, o el pianista necesita practicar constantemente para dominar su instrumento, tu debes procurar pasar tantas horas como te sea posible en contacto con el idioma.

Fall in loveNo es necesario que estudies inglés todo el tiempo, sólo procura pasar tiempo leyendo, viendo videos, documentales, películas, o escuchando podcast en inglés.

Sobre cada tema de tu interés, busca videos en youtube, busca blogs que hablen del tema en inglés, lee las noticias en inglés o busca podcast de tu interés en itunes.

De esta forma, estarás aprendiendo sobre algo que te interese y además estarás practicando tu inglés.

Al principio te parecerá un poco difícil, pero poco a poco irás entendiendo mucho más, tu vocabulario se irá incrementando y tu pronunciación será mejor a fuerza de escuchar mucho inglés. Continue Reading →

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar