5 principios para aprender inglés

Mairo Vergara ( http://www.mairovergara.com/ ) es un profesor brasilero de Inglés, que me encanta por sus videos entretenidos y útiles para toda persona que quiera aprender el idioma.

En su canal de Youtube, cada semana Mairo sube videos con consejos de como aprender inglés, además clases cortas y entretenidas.

En uno de sus últimos artículos, Mairo habla de los 5 principios para aprender inglés, los cuales son:

  1. Pasar tiempo con el idioma.
  2. Enternder antes de hablar, leer antes de escribir.
  3. Estar motivado
  4. Ser autodidacta.
  5. Ser observador y atento.

Pasar tiempo con el idioma.

Al igual que un jugador de futbol o un pianista, no puedes pretender dominar  el inglés con sólo ir un par de horas a la semana a una clase; necesitas pasar más tiempo con el idioma. Así como el jugador de fútbol debe entrenar muchas horas diarias si quiere llegar a ser un profesional, o el pianista necesita practicar constantemente para dominar su instrumento, tu debes procurar pasar tantas horas como te sea posible en contacto con el idioma.

Fall in loveNo es necesario que estudies inglés todo el tiempo, sólo procura pasar tiempo leyendo, viendo videos, documentales, películas, o escuchando podcast en inglés.

Sobre cada tema de tu interés, busca videos en youtube, busca blogs que hablen del tema en inglés, lee las noticias en inglés o busca podcast de tu interés en itunes.

De esta forma, estarás aprendiendo sobre algo que te interese y además estarás practicando tu inglés.

Al principio te parecerá un poco difícil, pero poco a poco irás entendiendo mucho más, tu vocabulario se irá incrementando y tu pronunciación será mejor a fuerza de escuchar mucho inglés.

Entender antes de Hablar, leer antes de escribir.

Aunque en muchas partes recomiendan empezar a hablar desde el principio, estoy de acuerdo con Mairo cuando dice que hay que entender antes de hablar y leer antes de escribir.

Cuando estás en capacidad de entender todo lo que escuchas en inglés, no te parece que es más fácil pronunciar correctamente y expresarte?

Si entiendes correctamente todo lo que escuchas (o casi todo), esto quiere decir que ya tienes un buen vocabulario en tu haber.

Cuando intentamos hablar desde muy temprano nos bloqueamos constantemente porque no encontramos las palabras necesarias para expresarnos, o no sabemos como organizar las expresiones correctamente y terminamos tratando de traducir palabra por palabra de la misma forma que lo pensamos en español.

En cambio cuando ya hemos escuchado lo suficiente, las formas gramaticales se vuelven naturales y somos capaz de decir cosas aun sin pensarlo mucho, ya que naturalmente hemos aprendido cientos de frases comunes del inglés. Mejor aún, somos capaz de entender lo escuchado sin traducir, e igualmente, somos capaz de expresar nuestras ideas sin pensarlo en español previamente.

Para llegar a este nivel, es necesario escuchar mucho inglés y leer mucho, sólo así lograremos ampliar nuestro vocabulario lo suficiente para lograrlo.

Estar motivado

Work for itLa motivación es importante para todo, imagínate que te tienes que levantar a las 5 am y correr 5 ó 10 Km, crees que lo harías si no tuvieras una fuerte motivación?

Muchas personas lo hacen porque quieren con ello ponerse en forma, estar listos para esa gran carrera anual de su ciudad, o simplemente porque es su gran pasión, correr.

Igualmente, el Inglés debe convertirse en una gran pasión en tu vida para lograr grandes avances.

Busca que te motiva a aprender inglés, si no encuentras una buena razón, invéntala.

Tal vez quieres conseguir un mejor empleo,  quieres viajar por el mundo y no tener dificultades con los idiomas, o quieres conocer gente de todas partes del mundo y compartir, o simplemente poder leer en Internet o ver documentales de esos temas que te apasionan y que abundan en inglés.

Asegúrate de tener una motivación real y duradera, para que puedas mantenerte en la carrera de aprender el idioma, ya que si quieres aprender inglés para pasar tal o cual examen del colegio, o si quieres solo impresionar a tus amigos con tus habilidades, esas motivaciones no te durarán mucho y pronto estarás abandonado y echando por la borda lo que hayas aprendido.

Una buena forma de motivarte puede ser también el miedo, como te sentirías al postularte para un gran puesto de trabajo, ese empleo soñado con un gran sueldo, con grandes chances a tu favor, pero que otro te gane la mano sólo porque sabe más inglés que tú?

Que tal que tu jefe diga que necesitan mandar a alguien al exterior para tal o cual evento importante, y que el principal requisito es que sepa hablar inglés lo suficiente par defenderse y representar a la empresa?

Bueno, estas son formas inversas para motivarte, el miedo de perder esas grandes oportunidades que pueden presentarse.

Ser autodidacta.

Definitivamente, la única forma de llegar a la fluencia en el inglés, es aprendiendo a estudiar por cuenta propia.

No importa si vas a una escuela de inglés, si te inscribes en un curso online o tienes un profesor particular, el único responsable de tu avance, eres tú mismo, y con las pocas horas de estudio en la escuela, o el sitio online  o con tu maestro, la mayor parte del trabajo la tendrás tú mismo, no hay manera de que alguien haga ese trabajo por ti.

Así que desde el principio empieza a investigar y a aprender la forma de ser autodidacta en el aprendizaje del idioma.

Autodidacta no significa gratis, hay infinita cantidad de recursos gratuitos para aprender inglés, pero nunca está de más adquirir productos bien diseñados y estructurados para acelerar tu aprendizaje, de hecho esa es la mejor forma de empezar.

Asistir a una escuela de inglés es importante, tener un tutor privado es importante, inscribirse en un curso online también lo es, pero debes hacer tu parte y dedicar buena parte de tu tiempo a practicar y estudiar el idioma, si quieres llegar a la fluencia.

Ser observador atento.

Aprende a observar el idioma y a estar atento a todo lo que veas o escuches en inglés, eso te llevará a aprender muchas cosas que no están en los libros ni se enseñan en la escuela. Empezarás a reconocer patrones gramaticales y la entonación natural de los diferentes acentos, de manera que por imitación luego puedas reproducirlos.

Escucha muy bien como hablan los nativos y trata de imitarlos. Tres claves muy importantes, aprende a reconocer los verbos frasales y a utilizarlos, aprende collocations y aprende como los americanos conectan las palabras entre sí (connected speech) son temas de suma importancia para aprender, si quieres lograr la fluencia y entender bien a los hablantes nativos.

Pero primero lo primero, debes aprender las expresiones más básicas para adentrarte en los temas más avanzados, paso  a paso, sin prisa.

En conclusión, si quieres lograr ese gran sueño de aprender a hablar inglés, no olvides ninguno de los cinco puntos mencionados, primero, pasa el mayor tiempo posible en contacto con el idioma, en todas sus forma, habaldo y escrito, enfocate a escuchar y leer mucho, por encima de tratar de hablar o escribir, aunque no está mal que lo hagas cuando sea necesario o si es tu deseo y se te dá bien (Hablar y escribir).

Busca una buena motivación y mantente permanentemente recordando esos motivos por los cuales aprender inglés es importante para ti. Aprende a aprender, conviértete en un autodidacta, esto hará que avances mucho más rápido que el común de las persona, y te ahorrará  mucho dinero en profesores o escuelas de inglés.

Y por último conviértete en un observador del idioma, cada detalle que descubras, será un gran paso en tu objetivo de dominar el idioma.

Si no tienes problemas con el portugués, o tienes curiosidad sobre el video que inspiró este artículo, te dejo el link para que lo mires.

 
 
 
 
 
 

 

Si te gustó este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Es la mejor forma de colaborar

Comments are closed.